Bailando para la justicia de Mujeres y Niñas

Por: Gabriela Godínez

            14 de febrero día del amor y la amistado celebrando en el mundo entero, hoy para nosotros es día de dolor […] nosotros no podemos celebrar porque nos han arrebatado la felicidad…exigimos justicia por amor a la humanidad, por amor nuestras victimas […] (Claudia Rojas Madre de Daniela Xochitl desparecida a los 6 años de edad el 31 de mayo de 2006 en el Estado de México).

              Con testimonios y una coreografía fueron evocadas las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, violación, maltrato físico y  psicológico, esclavitud, delitos en materia de trata de personas, encarcelamiento injustificado, entre otras; el día de ayer en diferentes plazas públicas de México, una de ellas en el Distrito Federal en la Alameda Central, ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Fotografía por: Gabriela Godínez

                    En punto de las 4 de la tarde la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), junto con Defensoras Populares y la Fundación ¿Y quién habla de mí?, quienes organizaron el evento, dieron la bienvenida y convocaron a unirse a la justicia por estas mujeres.

           Un grupo de 20 mujeres, con camiseta color naranja y con los rostros maquillados representando un golpe, se contonearon con el baile “Mil Millones De Pie por la Justicia para las Mujeres y la Niñas”, en donde se unieron voluntarias, victimas e integrantes de dichas organizaciones.

3

Fotografía por: Gabriela Godínez

4

Fotografía por: Gabriela Gadínez

                         

           Las transeúntes se acercaron a ver lo que estas mujeres estaban haciendo, ya que el acto irrumpía con el festejo de amor y la amistad. Entre aplausos y consignas de justicia, se invitó a los asistentes a pedir y exigir, no más violencia. Teresa Ulloa, directora de la CATWLAC, después de dar el testimonio de algunas personas que han sido víctimas de explotación sexual, dijo que según la Organización de la Nacional Unidas (ONU) una de cada tres mujeres y niñas a nivel mundial sufren de violencia de género.

2

Fotografía por: Gabriela Godínez

              Ulloa pidió un cese a la impunidad, un alto a la violencia, hizo alusión a la demanda,  ya que sin demanda no hay oferta, ni una víctima más.

               A pesar de tener programado la participación de algunas funcionarias públicas como son Beatriz Santamaría Directora General del Instituto de las Mujeres del D.F y Nelly Montealegre titular de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (FEVIMTRA), su ausencia se hizo presente, a pesar de que en México cada día se agrava más la violencia hacia mujeres y niñas, y dichas personas son las encargadas de dar seguimiento a los casos y ayudar a las víctimas.

               CATWLAC creó el sistema de Alerta Roja,  para localizar mujeres, niñas y niños desaparecidos y víctimas de trata, gracias a esto se han restado a mil 200 personas. En la asociación civil se cuenta con una  base de datos y estadísticas que no se ha actualizado desde 2012 por la falta de apoyo y recursos económicos, sin embargo el trabajo de estas actoras y actores sociales no queda parado, seguirán trabajando y convocando a las personas en diferentes plazas públicas para que se unan a la campaña de United de la ONU que consiste en pintar el país de naranja y exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres.

5

Fotografía por: Gabriela Godínez

Deja un comentario